Asentado o trabajador en labor de tractorista.
Reseña de la Reforma Agraria en Monte Patria
Durante el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se promulgó la primera Ley sobre Reforma Agraria, la ley N°15.020, que permitió realizar algunas expropiaciones a tierras que pertenecían al Estado. Luego, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se promulgó la Ley de Sindicalización Campesina (N° 16.625) y la Ley de Reforma Agraria (N° 16.640). Estas dos leyes fueron fundamentales para consolidar el proceso de cambio social, ya que no sólo aspiraba a que la tierra cambiase de dueños (de los hacendados a los campesinos), sino que permitió que estos últimos se organizaran y pudieran trabajar en conjunto por sus tierras. La organización campesina fue a nivel local, provincial (regiones) y nacional. Al principio de la Reforma Agraria no fue fácil, los primeros problemas que hubieron fueron que muchos agricultores no querían trabajar, ya que no confiaban en la nueva ley.
Antes que se iniciara la Reforma Agraria en Monte Patria los campesinos de Higueras de Rapel en conjunto con otros, pertenecientes a diferentes valles que pertenecen a la comuna, conformaron un sindicato llamado "El despertar de las Fronteras", que se organizó en el sector de Juntas, con el fin de apoyar a los campesinos en su reclamo por nuevas condiciones laborales, ya que antiguamente se trabajaba "de sol a sol". Luego se conformó la Federación Regional llamada Gabriela Mistral y después la Confederación Nacional "Triunfo Campesino". Ésta permitió tener contacto a nivel nacional para luchar por una mejor calidad de vida,
Cuando comienza la Reforma Agraria, en Monte Patria, se hace de manera muy organizada por parte de los agricultores y con el apoyo de CORA, (Corporación de la Reforma Agraria), cuyas oficinas se encontraban en la ciudad de Ovalle, donde existía un Jefe de área, Ingenieros Agrónomos, Técnicos, etc. Esta oficina entregó apoyo en forma de asesoría profesional, capacitaciones y alfabetización a quienes lo necesitaban.
En la Comuna de Monte Patria el primer fundo que se expropia es en la localidad de El Palqui, llamado "San Antonio" y era de propiedad de la familia Carmona.
Para realizar la expropiación de un fundos se hacía un estudio del predio, que debía cumplir ciertas características, relacionadas con el tamaño y con el uso de estas tierras. Los terrenos mayores de 80 hectáreas de Riego Básico (una unidad definida por la CORA) y subexplotados, eran los candidatos perfectos para ser expropiados. Primero se hablaba con los dueños, se hacía un estudio del terreno y se llegaba a un acuerdo. Se acordaba el precio (según avalúo Fiscal) y se le pagaba lo expropiado con un pie y cuotas anuales. En algunos casos se dejaba una reserva para el antiguo dueño. Después se organizaban a las personas que tenían la prioridad de integrar el Asentamiento, a saber, debían tener hijos, ser agricultor y estar trabajando en el fundo. Cabe destacar que la tierra expropiada pasaba a ser tierra comunitaria (denominados Asentamientos), donde los dueños eran todos los que pertenecían a éste. Después de unos años, al Asentamiento decidía si conservaba la tierra de forma colectiva (en las llamadas Cooperativas) o si pasaba a título individual.
En El Palqui, localidad de Monte Patria, hubo cinco Asentamientos: "San Antonio", "El Peñón", "Los Litres", "Santa Rosa" y "Puente Plomo".
El trabajo y los productos de estos asentamientos se organizaron a través de la Cooperativa "Multirrecop", la cual estaba ubicada en Ovalle, con grandes bodegas. los agricultores entregaban toda la producción a la cooperativa y abarcaba todos los Asentamientos de la Provincia; ésta compraba los insumos y vendía al extranjero. Además los asentamientos contaban con una directiva, la que elegía quienes se harían cargo de las maquinarias (Tractores, Motores), al igual que en los demás Asentamientos de la comuna. También había una comisión que se encargaban de ver los programas de trabajo, fechas de siembras, cosechas y ventas; también había un Cajero (Contador). Todo esto era controlado por la oficina de la CORA. Existía también un jefe de zona (Coquimbo), el cuál coordinaba la incorporación de tecnología agrícola a través de proyectos, como por ejemplo los invernaderos, que esos años no se conocían en la zona.
En Monte Patria, al igual que en otros asentamientos del país, hubo cierto desorden. Durante el gobierno de Allende, que continuó la labor reformista de Frei, algunos fundos fueron tomados, en línea con la efervescencia social de la época. Cuando se genera el Golpe Militar, con desordenes, huelgas, no solo en la agricultura, se continúa el proceso conocido como Contra-Reforma, produciéndose el proceso de Parcelamiento, es decir, se entregó un espacio de tierra (Parcelas) a algunos Asentados. En esta época, se cierra Multirrecop, dejan de trabajar la tierra de forma colectiva, se acaban los créditos, se limita la acción de CORA e INDAP y el Banco del Estado corta los créditos a los campesinos. En estos momentos aparecen las empresas agrícolas para generar contratos por la producción por costos de cultivo. Este cambio afectó a muchos agricultores los que tuvieron que entregar sus tierras a las empresas que los financiaban por deudas muy altas. Actualmente son muy pocos los que con el tiempo y esfuerzo tienen hoy sus parcelas.